EL PLAZO, EL PLAZO, EL PLAZO!!! tic-tac, tic-tac…
En la construcción de un Hotel quien manda es el calendario.
Siempre andamos obsesionados con el plazo de ejecución, la fecha de apertura y, por qué no decirlo, las posibles penalizaciones por retrasos en las entregas. Es una historia que se repite constantemente. Es la tónica general en los proyectos de construcción hotelero.
Nuestro foco es acabar a tiempo y cumplir con la satisfacción del cliente y con los compromisos adquiridos con todas las partes.
Para intentar evitar retrasos y problemas en las obras, hay varias medidas que solemos tomar:
Planificación adecuada: Hacemos un plan detallado y bien pensado desde el inicio. Esto incluye un presupuesto ajustado, un cronograma claro que incluya margen para imprevistos y el equipo técnico al cargo del proyecto definido.
Comunicación efectiva: Mantenemos una buena comunicación con todos los involucrados en la obra, incluyendo al equipo de trabajo, subcontratistas y proveedores.
Seguimiento y control de calidad: Nuestro depto. de calidad realiza inspecciones periódicas para asegurar que se está cumpliendo con los estándares y seguir el progreso de la obra mediante un listado que incluye puntos de control mediante ‘checks’.
Gestión de cambios: Todos hemos oído eso de ‘la obra está viva’… es común que surjan cambios durante el proceso de construcción. Tenemos un proceso interno para manejar estos cambios de manera efectiva y minimizar su impacto en la planificación espacio-tiempo. Involucramos a nuestra oficina técnica que se encarga de recopilar toda la información.
Gestión de conflictos: Intentamos convertir los conflictos en oportunidades. Cuando hay desacuerdos entre el equipo de trabajo o con subcontratistas detectamos puntos en común y tomamos decisiones teniendo en cuenta a todas las partes y sus puntos de vista.
Control de tiempos: Incorporamos la figura del construction manager. Su dedicación nos aporta un sistema de seguimiento de tiempos para poder tomar medidas en caso de ser necesario. Se suele hacer mediante planificación inicial TAKT Planning y gestionada con Last Planner System.
Gestión de riesgos: Debemos ir por delante del proyecto , y para ello es necesario identificar y evaluar los riesgos potenciales y tomar medidas para minimizar o mitigar su impacto en el proyecto. Esta tarea la realizamos al inicio y la vamos monitorizando y actualizando periódicamente.
Contratación de personal y subcontratistas competentes: Colaboramos con profesionales competentes y experimentados en la ejecución de proyectos similares para minimizar el riesgo de problemas durante la obra.