¡Vaya jaleo de días! Eventos, descanso, vacaciones, recados, trabajo… Llevo semanas sacando humo al hemisferio izquierdo del cerebro para encajarlo todo. Me he dado cuenta que es muy parecido a la organización del equipo de trabajo.
Periódicamente, cada vez que nos adjudican una obra, nos surge la necesidad de montar un equipo de trabajo, para planificar y desarrollar los trabajos contratados. Una de las misiones que tenemos como gestores consiste en involucrar a todos los miembros para el correcto desarrollo de la obra. Hay varias cosas que hacemos:
Primero, nos aseguramos de comunicar claramente con todos los miembros del equipo y de compartir con ellos la visión y los objetivos para la obra. Esto aporta a los colaboradores una idea clara de lo que se espera de ellos y a partir de entonces les va a permitir trabajar en conjunto para lograr esos objetivos.
También es importante dar a cada miembro del equipo un papel claro y definido en la organización de la obra. Así delimitamos sus funciones y cada uno puede saber exactamente qué se espera de ellos y cómo pueden contribuir al éxito del proyecto. Nunca solemos hacer departamentos ni áreas estancas.
Intentamos asignar tareas en función de las habilidades y conocimientos de cada miembro del equipo, para aprovechar al máximo sus fortalezas.
Otra manera de involucrar a todos los miembros del equipo en la organización de la obra es fomentando un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.
Intentamos lograrlo mediante la creación de un entorno de trabajo abierto y colaborativo donde todos los miembros del equipo puedan compartir ideas y soluciones.
Nuestro próximo objetivo es la implementación de herramientas de colaboración en línea, plataformas de proyectos y aplicaciones de mensajería instantánea, que nos facilitará la comunicación y la coordinación entre todos los miembros del equipo.
El trabajo del gestor incluye el reconocer y valorar el trabajo de cada miembro del equipo en la organización de la obra. Esto lo hacemos a través de recompensas y reconocimientos, como elogios públicos o bonificaciones, que motiven a los miembros del equipo a seguir trabajando con dedicación y entusiasmo en la obra.
Mi obsesión constante es conseguir involucrar a todos los miembros del equipo en la organización de una obra y sé que ello requiere de:
????️ Comunicación clara
???? Asignación de roles y tareas en función de las habilidades de cada miembro del equipo,
???????????? Fomento de un ambiente de colaboración y trabajo en equipo
???? Reconocimiento y valoración del trabajo de cada miembro del equipo.
¿Y tú, también ves similitudes en la gestión de tus proyectos personales y profesionales?